En un encuentro que tuvo lugar hoy por la mañana, Andrés Giacomone evacuó todas las consultas recibidas en cuanto a mecanismos operativos que realiza a diario el organismo que preside.
El Fiscal de Estado de la provincia, Andrés Giacomone, recibió esta mañana en su despacho a integrantes del Consejo de la Magistratura, con quienes realizó una puesta en común sobre los procedimientos administrativos que llevan adelante organismos constitucionales.
En la reunión, estuvieron presentes Sonia Donati, consejera representante de magistrados de la circunscripción Trelew, Rawson y Puerto Madryn; Miguel Coyopay, representante popular de Comodoro Rivadavia; Paula Cardozo, representante popular de la circunscripción judicial Trelew y Mirta Antonena, consejera representante de los abogados, también por la circunscripción Trelew.
Los representanres del Consejo de la Magistratura consultaron sobre cómo se llevan adelante distintos procedimientos, para conocer de primera mano acciones rutinarias que se hacen a fin de tomar la experiencia del organismo de control.
Funciones del Consejo de la Magistratura
La Constitución del Chubut, en su última reforma de 1994, le asignó al Consejo la función de realizar los concursos de antecedentes y oposición destinados a la designación de magistrados y funcionarios judiciales. Además, recibe denuncias sobre delitos, faltas en el ejercicio de sus funciones, incapacidad sobreviniente o mal desempeño, formuladas contra magistrados y funcionarios judiciales sometidos al Tribunal de Enjuiciamiento.
También, entre otras funciones, instruye sumarios a través del miembro que se sortee elevando las conclusiones del sumario al Superior Tribunal de Justicia o al Tribunal de Enjuiciamiento, según corresponda, como también es responsable de evaluar el desempeño y aptitudes personales de los magistrados y funcionarios ingresantes al Poder Judicial al cabo de sus primeros tres años de función.