La EAAE

Abogadas y abogados del Estado del Chubut:


La puesta en marcha de la EAAE del Chubut, cuya ley de creación (Ley I - N° 696) fue votada por unanimidad por la Honorable Legislatura en 2020, tiene una importancia indiscutible para los chubutenses pues entre sus propósitos se encuentra uno que es vital y de impacto directo sobre la sociedad: la modernización del Estado y la profesionalización de sus estructuras.

La Escuela fue pensada desde sus orígenes como un ámbito para la discusión, el debate colectivo, la construcción en conjunto y la búsqueda de consensos sobre los cambios necesarios que se requieren para agilizar los procesos administrativos dentro del Estado.

A través de ella se brindará una oferta de actualización profesional sobre temáticas que vayan en línea con las necesidades del Estado y de la sociedad, entendiendo que la capacitación de los recursos profesionales es la piedra angular, el paso inicial indispensable para acompañar la transformación del Estado y volverlo más ágil en las respuestas que debe darle a la comunidad.

Resulta indispensable brindar entonces oportunidades de actualización profesional pues ello redundará en una mejora de las instituciones. La profesionalización de quienes integran las áreas legales de los ministerios, entes autárquicos, empresas estatales y del Poder Legislativo permitirá robustecer la tarea cotidiana de quienes ejercen el derecho en el ámbito público y defienden al Estado.

Quienes nos desempeñamos en el ámbito del derecho no podemos desconocer que, cuando se habla de la abogacía, se piensa en el litigio en términos civiles, laborales e incluso en términos empresariales, pero poco se piensa en la abogacía como una parte fundamental dentro de un esquema estatal. Para revertir esa visión equivocada la Escuela tendrá un rol vital, propiciando discusiones de fondo que es necesario dar.

En ese sentido, además, para que el derecho público sea entendido como un eslabón central en la cadena de funcionamiento del Estado, estamos convencidos de que, a través de jornadas, seminarios y cursos de actualización, debemos generar la motivación necesaria que nos permita elevar los estándares académicos y profesionales dentro de nuestra disciplina. 

Para lograrlo, el acompañamiento del Estado en su conjunto (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, instituciones académicas, empresas y sindicatos, entre otros sectores) resulta indispensable y nos honra tenerlos presentes en la puesta en marcha de la EAAE del Chubut, pues es prueba fiel del consenso que impera sobre la necesidad de la implementación de una política pública como la que se proyecta a partir de la Escuela.

Iniciamos este camino con orgullo, expectativas y con el compromiso de numerosos profesionales de la provincia para y con el Estado. Estamos convencidos que defender la abogacía pública es, y debe ser, la búsqueda y la defensa del interés público. 

Muchas gracias por emprender juntos este camino y demostrar que es posible el cambio que el Estado necesita.

Dr. Andrés Giacomone
Director Ejecutivo EAAE
Mayo 2022