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Alicia Zamarreño

Más de 40 años en un rol que lleva el pulso del organismo

Inició su trayectoria laboral en el Estado en 1978 y se retiró en 2021. Tuvo un breve paso por la Dirección de Registros y la Subsecretaría Legal y Técnica hasta que en 1980 ingresó en la Fiscalía de Estado.

Alicia Zamarreño acababa de cumplir 18 años cuando ingresó a trabajar en Rawson, en la Casa de Gobierno. Su primer empleo fue en la Dirección de Registros que entonces estaba a cargo, recuerda, de Ana de Larrañaga. Pasó poco tiempo hasta que fue designada en la Subsecretaría Legal y Técnica, para reemplazar a alguien que se trasladaba a Santa Cruz.

“Estuve poco tiempo en Legal y Técnica, porque en mayo de 1980 me convocaron para hacerme cargo de la secretaría privada del Fiscal de Estado y allí empecé a familiarizarme con la redacción de resoluciones, decretos, dictámenes y actos administrativos. Cuando ingresé ya tenía conocimiento de procedimiento en asuntos administrativos, pero no en asuntos judiciales. Recuerdo al Dr. Feliciano Abril, una excelente persona, que se desempeñaba en el sector judicial y fue quien me enseñó todo lo relacionado con los asuntos judiciales (oficios, escritos, mandamientos”), recordó Zamarreño.

Durante sus más de cuatro décadas como responsable de la secretaría privada del Fiscal de Estado, Alicia atravesó grandes cambios en el quehacer cotidiano que llegaron de la mano de los avances tecnológicos.

“Por supuesto que todo se proyectaba a puño y letra y luego lo pasábamos a máquina, nada de computadoras con autocorrección. La lectura previa, repetida, era fundamental. Ante el menor error de ortografía o en la sintaxis, lo volvíamos a hacer porque no me permitía que un escrito saliera de Fiscalía con errores, por ejemplo, que llegara un decreto a la Asesoría General de la Gobernación y lo devolvieran para corregir”, admitió.

En esa dedicada atención a la redacción y presentación de los documentos aparecía, sin duda, su pasión docente: en 1985 egresó de la Universidad Nacional de la Patagonia con los títulos de licenciada y profesora de Geografía. Hasta el 31 de mayo de 2021, ejerció la docencia en el turno tarde de la ex ENET (hoy Escuela N° 748) de Trelew.

Cambios importantes

“El gran avance que vivimos dentro de la administración pública por supuesto fue la incorporación de tecnología; pasar de máquinas de escribir a computadoras fue un salto importante, pero nos fuimos adaptando lentamente. Hasta entonces todo el registro de expedientes se hacía a mano, en unos libros enormes, que luego se imprimían en la imprenta oficial”, dijo.

“Fecha de entrada, número de expediente, extracto, quién remitía, hacia dónde salía… todo su seguimiento e historial era a mano. Por eso, para la organización interna del Estado fue central el sistema de seguimiento de expedientes que se implementó durante la primera gestión del gobernador Mario Das Neves. Si bien los cambios fueron paulatinos, se trató de modificaciones radicales”, señaló.

En 2021 y luego de 43 años de trabajo continuo, Alicia se retiró de la rutina laboral con una despedida atravesada por la pandemia y por ende, las restricciones. “Por normativa legal los últimos meses trabajé desde casa así que la jubilación llegó en ese tiempo tan raro para todos y un tiempo después nos pudimos reunir para hacer una despedida”.

“Viví épocas muy lindas, fue es un espacio en donde siempre pude trabajar cómoda y donde fui feliz con todo lo que hacía. Era un equipo de trabajo muy responsable, dedicado y comprometido y quienes ocuparon el máximo cargo, sean mujeres o varones, tuvieron siempre un trato respetuoso y amable”, destacó mientras con precisión suiza recordaba quiénes fueron las autoridades a lo largo de los últimos 40 años.