Misiones y funciones

MISIONES Y FUNCIONES

La Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE) se creó el 27 de octubre de 2020 a través de la Ley I - N° 696 con el objetivo de promover la capacitación y el perfeccionamiento técnico de las y los profesionales del Derecho que forman parte del poder Ejecutivo, del poder Legislativo, de los entes descentralizados y de las empresas del Estado, como también a aquellos que aspiren a integrarlo.
Como misión fundamental la EAAE se propone afirmar y desarrollar capacidades profesionales basadas en principios jurídicos y éticos que orienten el desempeño de las y los letrados con la finalidad de ofrecer y garantizar un servicio público de calidad para los ciudadanos chubutenses.
Asimismo, tiene la función de promover e impulsar el inicio de una reforma cultural en el ámbito de la administración pública, que apunte a una gestión basada en las necesidades de quienes ejercen el derecho y de los distintos miembros de la sociedad.
Conjuntamente, debe desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas encomendadas a las/los letrados, en el marco de la ética pública que corresponde para el ejercicio de la función, así como estimular en las y los profesionales el sentido de pertenencia al Estado y el compromiso con la abogacía pública, en defensa de los intereses públicos.

Capacitación, investigación y difusión

La Escuela de Abogadas y Abogados del Estado de la Provincia del Chubut tiene la función de organizar cursos de posgrado teórico-prácticos, seminarios, jornadas y carreras de especialización jurídica. Además, se ocupará de incentivar el hábito de la investigación en quienes desempeñan funciones legales dentro de las organizaciones del Estado, a fin de posibilitar mejoras en las regulaciones y prácticas administrativas.
Se vinculará con la comunidad a través de la realización de actividades de difusión sobre temáticas de interés social vinculadas con el servicio público administrativo y facilitará, mediante el otorgamiento de becas (ya sea totales o parciales) el ingreso a aquellos posgrados que no sean dictados por la Escuela.
La Ley I - Nº 696 determina que la EAAE tiene el deber de establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los resultados de sus gestiones, así como de incidencia en el desempeño profesional de sus miembros.