La actividad estuvo organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia y reunió a profesionales del derecho quienes brindaron sus miradas sobre un tema de candente actualidad.
Organizada por la Facultad de Ciencias JurÃdicas de la Universidad Nacional de la Patagonia, se realizó el jueves último el encuentro denominado Delitos cometidos por personas menores de edad y baja de la edad de imputabilidad, que reunió a distintos profesionales del derecho, entre ellos, el Fiscal de Estado Adjunto del Chubut, Lucas Papini.
La presentación del evento estuvo a cargo de Francisco Schiavone, vicedecano de la casa de estudios, quien destacó la trascendencia de que la Universidad y la Facultad sean el ámbito de discusión de temas de interés actual para la ciudadanÃa y los profesionales del sector.
Junto con Papini, integraron el panel Florencio Minatta, ex juez de Cámara Penal; Lucio Brondes, defensor jefe de Puerto Madryn; Julián Jalil, juez de Cámara; Mariela Panigadi, jueza de Familia y Elbio Ramos, juez de Menores de Berazategui, provincia de Buenos Aires.
En su exposición, Papini sostuvo que «la responsabilidad penal en los delitos cometidos por personas menores de edad debe ser estudiada y abarcada sobre tres ejes fundamentales y estructurales que son: la educación, la desigualdad y la posibilidad real de una inserción en la social del menor que comete un delito».
Al hacer referencia al Régimen Penal de la Minoridad, indicó que si bien su letra establece que se es penalmente imputable a partir de los 16 años, el artÃculo 2 sostiene que «si el menor se hallare en una situación de falta de recursos -por pobreza o por vulnerabilidad moral o material- el juez podrá disponer de él» y que por eso hay menores de 16 años detenidos.
Recomendación de Unicef
En tal sentido, informó que según el Relevamiento Nacional de Dispositivos Penales Juveniles y su Población de la SecretarÃa de Niñez, Adolescencia y Familia, en el primer semestre de 2023 habÃa 2407 menores en centros especializados de aprehensión, de los cuales 1022 tenÃan menos de 16 años.
Sobre ese tema, el funcionario hizo referencia a las recomendaciones de Unicef y de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que advierten que la edad de imputabilidad no deberÃa ser inferior a los 14 años basándose en evidencia internacional que demuestra que bajar este umbral no ha sido una medida efectiva en el combate a la inseguridad.
«Es positivo que la sociedad debata; la ley vigente que tenemos en materia de régimen penal de menores es de 1980 y el contenido no se corresponde con las nuevas concepciones que actualmente rigen en términos convencionales. Pero no se puede pensar la cuestión de la discusión de la punibilidad al margen de los ejes mencionados», reiteró.
«No existen estudios nacionales actualizados sobre la situación de los adolescentes y la ley, pero el grueso de la población carcelaria en el paÃs tiene un origen socioeconómico vulnerable, con limitaciones en la inclusión educativa y productiva y atrapado en el flagelo de las adicciones», puntualizó durante el transcurso de su presentación.