En esta fecha se recuerda a Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de «Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina». Dejó como legado defender la paz y el sistema republicano ante todas las cosas.
Hoy, 29 de agosto, las abogadas y los abogados argentinos conmemoran su día en memoria de Juan Bautista Alberdi, quien nació el 29 de agosto de 1810 en Tucumán y por su vida y obra es recordado como uno de los mayores pensadores de la historia argentina.
Es considerado el autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853 y entre sus frases célebres se encuentra la siguiente: “El derecho de mil no pesa más que el de uno solo en la balanza de la justicia”. En este marco, hoy todo el país celebra y conmemora a las y los profesionales que continúan su legado.
En 1816, mientras comenzaba a sesionar el Congreso de Tucumán, ingresó a una escuela primaria que había fundado Manuel Belgrano. Su madre murió dándolo a luz y durante su infancia perdió a su padre, por lo que sus hermanos comenzaron a ocuparse de él e hicieron posible que viaje a estudiar a Buenos Aires.
Ingresó a estudiar Leyes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1831. Sin embargo, decidió completar sus estudios en Córdoba buscando, según el historiador Felipe Pigna, “escapar un poco a la pesada atmósfera que imprimía el régimen rosista al ambiente intelectual de Buenos Aires”.
Seis años después, publicó una de sus obras más importantes: “Fragmento Preliminar al estudio del Derecho”.
Asimismo, junto a Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, fundó la Asociación de la Joven Generación Argentina, grupo que pasó a ser conocido como la “Generación del ‘37” y que buscaba promover los valores de la democracia y los derechos de toda la ciudadanía.