El organismo estuvo representado por el Fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, que integró el panel sobre control de gestión; participaron más de un centenar de concejales que llegaron el viernes hasta Rawson provenientes de todas las regiones del territorio provincial.
El Fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini, participó el viernes último del Foro Provincial de Concejales, organizado por le Legislatura del Chubut y en donde integró el panel dedicado a los organismos de control.
«En primer lugar agradezco la invitación y celebro esta iniciativa porque los concejales son actores fundamentales para el buen funcionamiento de los municipios y por consiguiente, de la provincia», dijo al hacer uso de la palabra.
Papini desarrolló de manera didáctica ante más de un centenar de asistentes cuál es la función de FiscalÃa de Estado con ejemplos concretos y de actualidad.
«FiscalÃa de Estado es un órgano de control regulado por la Constitución provincial (artÃculo N° 215) y tiene una función fundamental: controlar la legalidad de los actos administrativos que son el corazón del funcionamiento de la Administración pública. El control se realiza para determinar si ese acto fue realizado de la manera que la Constitución y las reglamentaciones lo determinan», señaló.
«Además de esta función primordial -abundó-, la FiscalÃa de Estado también defiende el patrimonio del Chubut y por lo tanto interviene en todos aquellos procesos donde se contravengan los intereses patrimoniales de la provincia».
Luego, explicó en detalle el rol de FiscalÃa de Estado a partir de tres causas concretas y de amplia repercusión en lo que va del año, como por ejemplo la medida autosatisfactiva por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial contra el Estado nacional por haber retenido de manera unilateral parte de la coparticipación a la provincial del Chubut.
Fue allà cuando Gabriela Valsecchi, responsabledel Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal pidió la palabra y ejemplificó cómo esa medida tomada por el Gobierno nacional afectó de manera directa a las arcas de cada municipio, de cada habitante y valoró, entonces, la acción judicial llevada adelante por FiscalÃa de Estado en nombre del Ejecutivo provincial.
El panel del que formó parte el Fiscal de Estado Adjunto, contó con la participación de representantes del Tribunal de Cuentas, de la Oficina Anticorrupción, del Consejo de Responsabilidad Fiscal del Ministerio de EconomÃa y del programa Acceso a la justicia, de la Facultad de Ciencias JurÃdicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.