La nueva entidad tiene como objetivo fortalecer y desarrollar capacidades profesionales, ofreciendo propuestas para la actualización permanente.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este jueves en la Honorable Legislatura la presentación de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE), entidad creada por ley en octubre de 2020 y que tiene como misión fundamental fortalecer y desarrollar capacidades profesionales, ofreciendo propuestas para la actualización permanente con la finalidad de garantizar un servicio público de calidad.
Durante el transcurso del acto también se firmaron convenios de asistencia académica entre la EAAE del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral con el objeto de promover la profesionalización, capacitación y asistencia académica de los profesionales abogados del estado.
Fueron parte de la presentación acompañando al Gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador, Ricardo Sastre; el fiscal de Estado y Director Ejecutivo de la EAAE, Andrés Giacomone; el secretario general de la Gobernación, Alejandro Sandilo; los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera y de Seguridad, Miguel Castro; el procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi y su par Ricardo Napolitani; diputados provinciales; el gerente general de PAE, Horacio García; la secretaria General de la Asociación Provincial de Organismos de Contralor, Graciela Gómez; autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad Austral y el secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, entre otros numerosos participantes.
Aprobación unánime de la Legislatura
Al respecto, el Gobernador Arcioni sostuvo que “cuando nos planteamos la idea de modernizar el Estado y de hacer políticas públicas concretas en beneficio de toda la comunidad y en defensa de todos los derechos, el doctor Giacomone me acercó la propuesta de la creación de esta Escuela, que cuenta con aproximadamente 350 abogados de todos los estamentos”.
“Sobre esta política de Estado, tomamos la decisión con la aprobación unánime de la Legislatura de implementar esto que hoy es una realidad y que se está ejecutando, entendiendo que es un paso más que se está dando en beneficio de toda la comunidad. Lo que destaco es este cronograma de capacitaciones para todos los profesionales del Estado y que también llevará al resguardo de los derechos de todos los chubutenses”, señaló el mandatario provincial.
Asimismo, dijo que “es un paso muy importante y de vanguardia ya que es una de las pocas provincias en el país que está brindando esta herramienta que hoy es una realidad y esto es jerarquizar la profesión y poner al Estado en el lugar que se merece”.
En cuanto a los convenios firmado, Arcioni señaló que “esto significa una posibilidad para los profesionales de capacitarse de manera continua a partir de la propia oferta de la Escuela y de estos convenios firmados con la Universidad San Juan Bosco y la Universidad Austral, dos entidades académicas de excelencia. Es muy importante que hoy estén aquí y tengan el compromiso de llevar adelante las capacitaciones. Los profesionales del derecho tienen que sentirse muy halagados por la decisión de estas dos universidades de acompañar a la Escuela”.
Para finalizar, agradeció el trabajo del Fiscal de Estado, Andrés Giacomone y de los diputados provinciales “que hicieron posible este proyecto; estamos dando un paso muy importante para jerarquizar a un Estado que a pesar de las dificultades que afrontamos, logramos ponernos de pie con mucha templanza y con el profesionalismo de los que estamos acá. Quiero felicitarlos e invitarlos a seguir en esta línea de futuro, de esperanza y de capacitación que es lo que necesitamos todos los chubutenses”.
Modernización del Estado
El director ejecutivo de la Escuela, Andrés Giacomone explicó que “los abogados y abogadas de esta provincia no solo son los destinatarios principales, sino que son fundamentalmente partícipes activos dentro de la toma de decisiones y también de la implementación e impulso que está teniendo esta institución”.
“El Gobernador nos planteó la necesidad de la modernización del Estado, de la profesionalización de las estructuras y es en ese marco creamos la Escuela que tiene como fin la capacitación permanente y continua de todos aquellos que nos desarrollamos en la abogacía dentro de la estructura estatal”, manifestó.
Asimismo, detalló que “este proyecto tiene un impacto destacable que es que estamos en presencia no solo de una idea del Poder Ejecutivo, implementada a través de la Fiscalía, sino que encontramos al Estado en su conjunto. Estamos en presencia del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial, de los organismos de contralor, de instituciones que sin ser estatales como son los sindicatos, las universidades, el Colegio de Abogados y esto nos marca la presencia de una política pública que comprende la capacitación permanente”.
Capacitaciones previstas
Giacomone manifestó que “además de firmar dos convenios hoy ya empezamos con el dictado de algunos cursos. Mañana comienza el primero en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia, en donde el doctor Francisco Ferrer disertará sobre Derecho de la deuda pública y a cinco días de haber abierto la inscripción, se completó el cupo con 50 inscriptos, lo que marca no solo la necesidad sino también el interés y la participación activa de las y los profesionales”.
“En unos días anunciaremos las propuestas para los próximos meses, como la de Derecho y Género y también vamos a iniciar dos cursos en el segundo semestre, uno sobre una Diplomatura en Energía y otro sobre Sumarios Administrativos. Además, la Universidad Austral va a estar dictando dentro de la provincia dos diplomaturas por año, la idea es que en el segundo semestre se pueda dictar una referida al Derecho a la Salud y otra referida al Derecho, Hidrocarburos y Energía”, adelantó.
Para finalizar señaló que “próximamente vamos a abrir un canal de diálogo para interactuar de manera permanente con la información de inscripciones y con las necesidades que tienen en sus organismos. Nuestra primera premisa que consideramos que es importante es la del compromiso interno y vocacional para y con el Estado, y estamos convencidos que defender a la abogacía pública debe ser la búsqueda y la defensa del interés general”.