Julio Comadira

 

Por María Giselle Castro / EAAE

Comadira: “A la abogacía pública muchas veces no se le da la trascendencia suficiente ni se le reconoce la alta y noble tarea que tiene”

El reconocido abogado destacó la puesta en marcha de la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado del Chubut y sostuvo que “las capacitaciones van a permitir dignificar y jerarquizar la profesión”, además de brindar un salto cualitativo en la prestación del servicio.


Para Julio Comadira la decisión del Gobierno del Chubut de poner en marcha la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE) será un punto de inflexión para el propio Estado y para los profesionales del derecho que ejercen en la administración pública.

Por eso, tuvo palabras de reconocimiento ante la decisión de brindar a través de la EAAE y en acuerdo con instituciones y universidades, una oferta de propuestas de formación y actualización ya que, dijo, impactará en una mejora para los habitantes de la provincia. 

“Quienes apuesten a la formación van a lograr una realización personal y profesional y por el otro lado van a estar colaborando en algo mucho mayor, más trascendente, como es la tutela del interés público, de la juridicidad que redunda en beneficio de todos. Las capacitaciones que se realicen a partir de la Escuela van a permitir dignificar y jerarquizar la profesión del abogado del Estado y en definitiva ser parte de la colaboración de la satisfacción general del interés público”, dijo Comadira.

Tras su visita a la capital provincial, a la que llegó para participar de la presentación de la EAAE y firmar un convenio de asistencia académica entre la Escuela y la Universidad Austral, en donde se desempeña como subdirector del Departamento de Derecho Administrativo, subrayó que es imprescindible profesionalizar el derecho público.

¿Qué importancia tiene a su entender la decisión de Chubut de contar con una Escuela de Abogadas y Abogados del Estado?

-Creo que coincidiremos en que a la abogacía pública muchas veces no se le da la trascendencia suficiente ni se le reconoce la alta y noble tarea que tiene que es la de tutelar el nivel público y mantener la juridicidad, lo cual supone un sometimiento absoluto del Estado a la ley, a los tratados internacionales de derechos humanos y a la Constitución nacional y provincial. Por eso, desde la Universidad Austral celebramos este paso de crear la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado. Como Facultad de Derecho todos los días tenemos el firme compromiso de realizar nuestros mayores esfuerzos para brindar una formación con rigor técnico, científico y profesional y contribuir a la jerarquización y profesionalización de la abogacía pública.

-¿Cuál puede ser la razón por la cual la abogacía pública es vista con desinterés frente al derecho privado?

-Entiendo que un factor de peso es que el Estado es visto como una entelequia y no se toma conciencia de que en definitiva el Estado es el que te termina protegiendo. Defender al Estado permite alcanzar la satisfacción del interés público, que en definitiva es el interés de todos, de toda la comunidad, de todos los argentinos. Hay, además, una confusión subyacente que es creer que Estado y gobierno es lo mismo y esa confusión resulta bastante perjudicial porque el gobierno puede tener sus propios abogados, pero defender al Estado es otra cosa totalmente diferente, porque se defiende a toda la comunidad.

«Defender al Estado permite alcanzar la satisfacción del interés público, que en definitiva es el interés de todos»

Julio Comadira

-Dada su vasta experiencia académica, ¿de qué modo entiende que podrá ayudar la Escuela para contrarrestar esa situación?

-Hay que estimular a los profesionales, hacerles notar que capacitaciones que brindará la Escuela suponen un crecimiento personal y profesional propio, pero también suponen una profesionalización y jerarquización de la abogacía pública, en este caso para la defensa del interés público y los derechos. Por eso repito que es tan importante la puesta en marcha de la EAAE, porque cuando jerarquizás y profesionalizás la abogacía pública estimulás a los profesionales para que terminen haciendo el mejor trabajo.

Si lo jerarquizás y lo profesionalizás vas a hacer una carrera desafiante y estimulante para el propio abogado. Es necesario, además, que sea norma la existencia de concursos para ser parte de la planta permanente; el problema es que en líneas generales en las distintas jurisdicciones del país no hay concursos, entonces muchas veces el Estado termina cubriendo los puestos con contratos precarios y es el propio Estado el que, paradójicamente, brinda trabajo precarizado y tal vez para hacer la misma tarea que hace un abogado de planta, o mejor aún.

No conozco la situación de Chubut, pero en la administración pública nacional existe una clara mora del Estado en realizar concursos y eso va en contra de profesionalizar la carrera. Los estados deben tender a propiciar una carrera administrativa para que se pueda ir creciendo en base a la experiencia y la capacitación. Que te puedan exigir capacitarte y que eso permita ir subiendo en el escalafón.

-La EAAE y la Facultad de Derecho de la Universidad Austral trabajan en el diseño de alguna acción conjunta y esa casa de estudios es reconocida por la nutrida oferta de diplomaturas de actualización en diversas ramas del derecho. ¿Qué deja el tránsito por ellas?

-Después de la capacitación se produce un salto cualitativo muy notorio entre aquellos que hicieron la capacitación y quienes no. Los abogados del Estado que han hecho la capacitación (como hemos hecho en varias provincias) terminan teniendo un salto de calidad en su tarea cotidiana y están agradecidos por la oportunidad que les dio el Estado.

Se nota mucho el que accedió a la capacitación y el que no; hay un salto importante. Hay un cambio notorio: te das cuenta en las presentaciones, en el escrito. Hay una diferencia y te abre a otras realidades porque las propuestas de actualización te brindan la oportunidad de contactarte con profesores locales y de otros lugares, que te llevan a otras realidades y te hacen razonar de otras maneras. No hay nada mejor que actualizarse en cada oportunidad que se presente.


SOBRE EL ENTREVISTADO Es abogado egresado con Medalla de Oro, Magíster en Derecho Administrativo con el premio al mejor promedio de su promoción y un diploma en reconocimiento a su tesina final y Doctor en Derecho con la máxima calificación de summa cum laude, en todos los casos por la Universidad Austral. También es diplomado en Contratos Públicos e Infraestructura Estatal y en Derecho de los Hidrocarburos.
En 2004 acompañó a su padre, Julio Rodolfo Comadira, en la fundación del Estudio Comadira – Abogados.
Además de asesorar al sector privado, se desempeñó en numerosas oportunidades como consultor senior de organismos públicos nacionales, provinciales e internacionales en temas de su especialidad. Desde 2011 es abogado de Petrominera Chubut SE.
Fue designado en más de una ocasión como perito experto en derecho administrativo por la Procuración del Tesoro de la Nación de la República Argentina para arbitrajes internacionales en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Grupo Banco Mundial, y UNCITRAL.  Es árbitro del Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio.
Además, tiene una importante trayectoria académica como profesor de grado (a cargo de la materia Derecho Administrativo en la Universidad Austral y Católica de Salta y como adjunto en la Universidad Católica Argentina) y posgrado (como titular de la materia Contratos Administrativos en la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral y en diferentes universidades públicas y privadas en el interior del país, entre otras maestrías, especializaciones, diplomaturas y cursos).
Es profesor titular en la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado que depende de la Procuración del Tesoro de la Nación y en la Escuela de Formación en Abogacía Pública de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es autor de libros sobre su especialidad y tiene numerosas publicaciones tanto en el país como en el exterior.
Ha dado conferencias y cursos en casi todas las provincias de la República Argentina y en numerosos países de Iberoamérica (Uruguay, Paraguay, Brasil, México, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, España, Panamá, Perú, Ecuador).