El 9 de junio ingresó en el Senado de la Nación un proyecto de ley impulsado por un grupo de provincias, entre las que se encuentra Chubut, para que el máximo tribunal sea federal y brinde un servicio de justicia ágil.
El Fiscal de Estado de la provincia del Chubut, Andrés Giacomone, sostuvo que Chubut alienta junto con otras provincias la ampliación a 25 miembros de la Corte Suprema dado que es fundamental un mayor federalismo y una mejor respuesta de justicia.
El tal sentido, sostuvo que el 9 de junio último, ingresó un proyecto de ley al Senado de la Nación a través del que se plantea la ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia: a los cuatro ministros actuales, agregar 25 más.
«Entre los fundamentos de este proyecto de ley se detalla que, sobre una población de un millón y medio de habitantes en 1853, la Constitución ya estaba compuesta por cinco miembros. La población creció 40 veces más y la cantidad de miembros siguió siendo la misma”, dijo Giacomone.
AGILIZAR LA JUSTICIA
“Por año ingresan más de 20.000 causas y no se pueden resolver más de 8000. Hay una postergación del servicio de justicia que tiene que brindar la Corte que hace que este esquema no sea eficiente”, consideró.
Asimismo, el Fiscal de Estado subrayó que la Corte Suprema de Justicia de la Argentina es una de las más acotadas de América Latina al señalar que la de Chile cuenta con 20 miembros, 23 la de Colombia y 21 la de Ecuador.
“Es indispensable dar otra discusión respecto a la representatividad de los ministros de la Corte. Desde la provincia, venimos dando el debate del federalismo. La crisis del federalismo está llegando a niveles críticos y lo podemos ver en materia energética, tributaria y la Justicia no es una excepción”, indicó.