Cristian Dellepiane

 

Por Macarena Sucunza / EAAE

Dellepiane: “Sin formación es imposible llevar a cabo un sistema preventivo eficaz”

El especialista en prevención de lavado de activos brindó una entrevista en la que se refirió a la importancia de la capacitación y aseguró que “en cada sector hay diferentes tipologías y distintos sectores riesgosos”.


Invitado por la Escuela de Capacitación de Abogadas y Abogados (EAAE) de la Provincia del Chubut, el director de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Información Financiera (UIF), Cristian Dellepiane, brindó una capacitación sobre prevención de lavado de activos y, en este marco, se refirió a porqué se habla de tipologías de lavado por sector, a qué hace falta optimizar para continuar previniendo estos delitos, y a la importancia de la capacitación y actualización profesional constante. 

Reconocido como un experto en la materia, cursó sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es especialista en Abogacía del Estado (ECAE), posee una Certificación Internacional en Ética y Compliance de la Universidad del CEMA (UCEMA), es Instructor Judicial del Departamento Judicial de San Martín y Mediador por la Universidad Maimónides. 

¿Cuáles son las principales formas de lavado que existen en la actualidad? 

Actualmente se habla por tipologías por sector. Es importante detectar qué sector de la actividad de los sujetos obligados, como las compraventas de inmuebles, el sujeto obligado en ese caso es el escribano, el broker, el corredor inmobiliario, el Registro de la Propiedad de Inmueble, no son sectores de por sí riesgosos, sino que hay que detectar el riesgo en cada caso, en cada provincia (incluso), con la Evaluación Nacional de Riesgo y la evaluación intrasector. 

En cada sector hay diferentes tipologías y distintos sectores riesgosos. Por ejemplo, cooperativas, mutuales y compañías de seguros que están como sujetos obligados. Pero no todo seguro es un riesgo, están los patrimoniales (que es más probable que sean utilizados para esto), los de capitalización y los de ahorro, en dónde es importante conocer el origen de los fondos. 

De la misma manera, no toda actividad mutual o cooperativa es utilizada para una tipología de lavado. Puede ser que la cooperativa que capte ahorros y otorgue luego préstamos de ahorro mutual sea utilizada también (o no), y tiene más riesgo de ser utilizada. Pero hay cooperativistas o mutualistas que no tienen riesgo en absoluto. 

También están los casinos, pero no es que de por sí sea el sector o la actividad un tema de lavado, es que dentro de esto tiene que conocerse la actividad para adoptar las medidas mitigantes que van a permitir aventar el riesgo. 

¿Qué hace falta para continuar optimizando la prevención de este tipo de delitos?

Lo primero es conocer los riesgos. Dentro de esto es importante remarcar que se aprobó de forma reciente, mediante dos decretos, la Evaluación Nacional de Riesgo en materia de prevención de lavado y del terrorismo. Este va a ser un insumo muy importante para conocer los riesgos y, luego de esto, adoptar las medidas mitigantes. 

Es fundamental que todos los sectores estén capacitados en esta materia porque es un sistema que sin capacitación y sin intervención de lo que se denominan sujetos obligados (que no son otros que los actores importantes de la economía), sin formación, es imposible llevar a cabo un sistema preventivo eficaz. 

¿Qué lecturas o capacitaciones recomendaría para quienes deseen seguir actualizándose en este sentido?

Recomiendo que se hagan capacitaciones pensadas o hechas a medida del sujeto que se va a capacitar. Hay libros enfocados desde el derecho penal específicos en materia de lavado que servirán para el ministerio público o para abogados que tienen interés en el tema. Pero, en sí, la lectura principal está en las recomendaciones del del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), los resultados inmediatos y las diferentes evaluaciones que se han hecho en distintos países, así como las guías que ha emitido por sector. 

Si alguien está en el sector juegos de azar, enfocarse en eso, si alguien está en el sector inmobiliario encauzarse en estas guías que describen tipologías, maneras de supervisión y formas de cumplimiento con formación de perfiles de los clientes, y formas de conocimiento del cliente y de transacciones inusuales, lo que me parece que puede resultar más útil para cada uno de los sujetos obligados. 


SOBRE EL ENTREVISTADO Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es especialista en Abogacía del Estado (ECAE). Actualmente se desempeña en la Unidad de Información Financiera (UIF), como director de Asuntos Jurídicos, también es profesor, publicó diversos artículos y fue expositor y organizador de congresos y seminarios de su especialidad.