Camila Banfi

 

Por Macarena Sucunza / EAAE

Banfi: “La capacitación y la debida diligencia son fundamentales para trabajar de manera más dedicada”

Reconocida por su amplio recorrido en la materia, la Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut reflexionó sobre cómo mejorar el trabajo de los operadores del sistema judicial en los casos de violencia de género. Además, habló sobre cómo fue su llegada a la Corte.


La Ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, Camila Banfi, se refirió a la necesidad de que el sistema judicial continúe profundizando el trabajo con perspectiva de género. En este sentido, aseguró que hubo un cambio en el último tiempo que permitió “un avance muy importante” en las cuestiones de género relacionadas con el derecho. 

“Creo que hay varios ejes que se podrían trabajar para mejorar esto. Por un lado, sin lugar a dudas, las capacitaciones no solamente para los operadores del sistema judicial sino también a todo nivel, así cómo el poder trabajar con protocolos unificados y medir nuestros propios tiempos”, opinó tras participar como expositora en la segunda capacitación gratuita del año organizada por la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado (EAAE). 

En tal sentido, afirmó que “la capacitación y la debida diligencia son fundamentales para trabajar de manera más dedicada”, así como acortar los letargos, los plazos en el inicio de las investigaciones, en la toma de denuncias y trabajar en la escucha atenta. 

Banfi sostuvo que es “necesario monitorear todo lo que viene haciendo el Poder Judicial tanto en el fuero penal como en el de familia y en toda la justicia” y dijo que en la Argentina la normativa que tiene que ver con violencia hacia las mujeres es “fundamental”. Por otro lado, se refirió a su llegada a la Corte chubutense, la cual sentó un precedente histórico: se convirtió en una de las primeras dos mujeres en ocupar un lugar en el máximo tribunal de justicia provincial en 64 años de historia. 

Cómo mujer, ¿cómo fue llegar al Superior Tribunal?

-La igualdad real de acceso a cargos judiciales es algo complicado. Creo que esto se produjo gracias a que hay siempre muchas mujeres luchando para que esto ocurra, esto no sucedió porque un día alguien se levantó y dijo “hay que promover igualdad de acceso a los cargos judiciales”.  Esto viene de una lucha muy importante que han tenido mujeres intentando que se esté en pie de igualdad. La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) con sus representantes en Chubut trabajó mucho para que se hiciera hincapié en esto de la igualdad como objetivo real. Creo que en este sentido hubo todo un trabajo previo que yo se lo debo a otras mujeres que han estado luchando para que esto ocurra. 

Y, en lo personal, creo que también es ir avanzando a pesar de las dificultades, las cuales se fueron presentando y algunas pareciera que no son puntualmente contra el género pero en general tienen que ver con este derecho a la igualdad que tienen las mujeres y la posibilidad de acceder a la paridad en lugares como en las cortes, que son fundamentales. 

Previo a este trabajo fui fiscal general y después fui jefa de fiscales en Comodoro Rivadavia. Las fiscalías tuvieron una apertura de género muy importante, lo que permitió (por lo menos en el último trabajo que venía realizando) que pudiera llegar al cargo más alto que hay dentro de las jurisdicciones en las que trabajaba. 

Y ahora es usted quien allana el camino para generar oportunidades e igualdad para otras mujeres...

-Pienso que lo importante es que las mujeres actúen. No es suficiente con que ocupen los lugares, porque a veces se cree que con poner a una mujer ya está resuelto el tema de la igualdad. 

La presencia no es suficiente, es necesario que las mujeres participen en la vida política, en la vida institucional, que se abran paso, que den la lucha diaria de esta democracia paritaria y que se siga avanzando para que otras puedan empoderarse para llegar a los lugares donde ahora hay solo varones. Recordemos que todavía hay múltiples lugares, incluso dentro del Poder Judicial, dónde todavía hay solo varones.

¿Qué lectura recomendaría para quien quiera seguir profundizando en perspectiva de género?

-Hay mucho para recomendar, pero uno que me parece fantástico es el que sacó la AMJA hace muy poquito que se llama “Derechos Humanos y Colectivos Vulnerables”, que es para reflexionar con perspectiva de género.  Es de la editorial Contexto. 

El prólogo lo escribió la presidenta de AMJA, Aída Tarditti, y tiene abordajes que para mí son fundamentales a tener en cuenta hoy, transdisciplinarios, de los colectivos vulnerables, sobre cómo capacitar y juzgar con perspectiva de género, derecho constitucional, entre otros temas, así que lo súper recomiendo.


SOBRE LA ENTREVISTADA Nació en Mendoza, el 13 de julio de 1974.
Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2006, sumando la orientación en Derecho Penal, especialización otorgada por la UBA en 2012 y tiene un posgrado de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia.
En 2020 le fue expedido el título por haber culminado el Curso Superior de Violencia de Género en la Universidad de Salamanca (España) y en la actualidad se encuentra cursando una Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se desempeñó como abogada del Patronato de Liberados de San Carlos De Bariloche (Río Negro) y entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de Jueza de Faltas en el Juzgado de Faltas N° 2 de Bariloche.
En 2010 se radicó en Comodoro Rivadavia, ciudad en la fue funcionaria de Fiscalía del Ministerio Público Fiscal, en la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos, durante tres años. En 2013 ganó el concurso y fue designada como Fiscal General de esa agencia, y pasó a integrar el Consejo de Fiscales como representante de Comodoro Rivadavia desde 2019.
Desde marzo de 2021 y hasta el momento de la aprobación de su pliego con acuerdo legislativo cumplía funciones como Fiscal General Jefa de la oficina única del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia.